miércoles, 1 de julio de 2009

Reflexionando sobre las TIC

Las TIC son incuestionables y están ahí, formando parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo educativas y sociales.
La actividad educacional se ha ido modificando a medida que la historia de la humanidad ha atravesado por diferentes estadios.
Los profundos cambios tecnológicos, políticos y filosóficos que han caracterizado el siglo XX han, modificando patrones y establecido tendencias diferentes.
Pero, de todo ello, lo que resulta más importante en esta nueva centuria es la necesidad de medir el impacto que las nuevas TIC tienen y tendrán en la educación; en un mundo que se encamina cada vez más a la sociedad virtual que impacta en todos los ámbitos.
Actualmente, formar a un niño o a un joven requiere darle herramientas que le permitan comprender la realidad compleja en la que viven. Se les debe ayudar a adquirir las competencias necesarias para desenvolverse en esta realidad y deben ser capaces de actuar con ellas.
Por esto, el objetivo de la formación debe ser la oportunidad de comprometerse con su desarrollo vital y con el de sus semejantes. Lo importante es: motivar a los niños y adolescentes a participar activamente en su crecimiento personal como miembros de una sociedad. Nadie es sin los otros. Estos son los principios básicos de la enseñanza.
Durante las tres últimas décadas, el desarrollo de las computadoras, económicamente más accesibles, ha impulsado la tecnología en todas las actividades sociales. En la educación se utiliza como herramienta educativa y como objeto de estudio.
Educativamente, la incorporación de las TIC, ya ha demostrado la variedad de posibilidades que ofrecen como medio para potenciar en los estudiantes la capacidad de organización, las habilidades de búsqueda de información, la simulación de fenómenos sin riesgo para solucionar problemas, el aprendizaje significativo, etc.
Las TIC en el aula deben lograr la convergencia de lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico, es decir, que el empleo correcto de las herramientas posibilite una adecuada interacción en el proceso educativo capaz de integrar el discurso con la tecnología.
Todo esto convence sobre sus ventajas y opaca sus desventajas y riesgos, lo que incluso en ocasiones confunde acerca de la jerarquización que le corresponde a las TIC en el diseño curricular y específicamente en la didáctica.
De cualquier forma sería ingenuo creer que las TIC son la fórmula mágica para los problemas educativos aunque de hecho contribuyen significativamente a solucionar muchos de ellos. Su aplicación exige una preparación especial por parte de docentes y estudiantes para poder aprovechar adecuadamente las ventajas que ofrecen.

Información sobre Concurso de Cuentos

Concurso de cuentos cortos sobre ciencia y literatura
En el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, la Academia Nacional de Ciencias convoca a estudiantes de Primaria y Secundaria para la realización de cuentos que tengan como referente la evolución. El objetivo es promover el interés de niños y jóvenes por la ciencia y la literatura.
Destinatarios:Alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país.
Características:Entendiendo que los años de la niñez y la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega mayor fuerza, la
Academia Nacional de Ciencias "pretende motivar a niños y jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia, en este caso la evolución, para que desarrollen una idea, usen su imaginación y expresen sus ideas en una narración".
Según consigna la organización, "solo se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso, de disfrutar de la escritura, de mostrar conocimiento del tema que se describe, y ser original. No hay aspectos del tema mejores que otros: todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar".
El concurso tiene previstas distintas categorías y se aceptarán envíos hechos por e-mail a
extension@acad.uncor.edu
Los trabajos enviados por correo postal deben dirigirse a la Comisión de Extensión de la Academia Nacional de Ciencias (CC 36 - X5000WAA - Córdoba).
También podrán entregarse personalmente en Avenida Vélez Sarsfield 229, ciudad de Córdoba, de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 13.30 hs.
Para consultar las bases del concurso,
haga clic aquí.
Recepción de cuentos: hasta el día 15 de agosto de 2009.
Fuente:
Academia Nacional de Ciencias

Enlace: http://portal.educ.ar/noticias/agenda/concurso-de-cuentos-cortos-sob.php

martes, 30 de junio de 2009

Ayer

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente

ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche

fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.

Mario Benedetti

Para trabajar en clases

Literatura hoy. La lectura y la escritura tamizadas por las nuevas tecnologías. Educación y TIC aplicadas al arte de contar
La literatura es el conjunto de los sentimientos, deseos, pensamientos, gustos y sentires del hombre. Es la expresión escrita y la leída (por los otros) de una sociedad, de un grupo. Sin lector no hay escritor y viceversa. En esta ocasión no vamos a hablar de la lengua y el lenguaje, solamente nos adentraremos en los actos de la lectura y de la escritura. Leer y escribir; contar y escuchar; narrar y soñar.

Es verdad que cuando estamos en el colegio, y también en la universidad, lo que se estimula en mayor medida es la lectura reflexiva, el análisis crítico, y que en ambos espacios la escritura (la escritura creativa) se estimula poco y nada. Si eso está bien o está mal no es, en este caso, tema a debatir. Pero intentaremos estimular ambos caminos con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Para leer texto completo: http://portal.educ.ar/debates/eid/lengua/para-trabajar-clase/literatura-hoy-la-lectura-y-la.php